
En medio de los problemas del mundo, un rayo de luz para los espectadores LGBTQ+ es The Gilded Age de HBO. Esto no se debe necesariamente a una representación LGBTQ+ esencial (aunque hay algo de eso con Oscar, un cazador de herederas en el armario cuya madre de vieja rica es Christine Baranski). Es más bien que el drama histórico de Julian Fellowes se centra en un tema muy queer: mujeres que buscan ascender en la alta sociedad de Nueva York. Todo es muy divertido. Y los miembros del reparto como Carrie Coon, Morgan Spector y Baranski son material para memes gays.
Lo más importante es que The Gilded Age cuenta con estrellas LGBTQ+ prominentes que dan vida a una historia operática: Louisa Jacobson, Cynthia Nixon, Denée Benton y Nathan Lane. La importancia del entretenimiento inclusivo no les pasa desapercibida. “Me encanta todo sobre nuestro programa, incluyendo cuántas personas queer de diferentes edades están trabajando en él, tanto delante como detrás de la cámara”, dice Nixon, quien interpreta a Ada, una solterona que encontró el amor esta temporada. “Personalmente, me encanta ver las maneras en que nuestros jóvenes están trazando sus propios caminos individuales, formas que habrían sido inimaginables incluso hace unos pocos años”.
Jacobson, quien interpreta a Marian, la sobrina de Ada, está entre quienes están en un viaje, habiendo salido del armario este pasado junio. “Fue un poco inquietante publicitar mi queeridad en Instagram, pero superé la ansiedad recordando que tal vez —con suerte— al ser abierta y celebratoria, había ayudado a alguien que estaba luchando o cuestionando su propia identidad”, dice.
Benton —cuya personaje, Peggy Scott, enfrenta importantes barreras como mujer negra en la América del siglo XIX— se siente orgullosa de que The Gilded Age haya generado un seguimiento LGBTQ+ tan devoto. Esa sensación de pertenencia le recuerda a la nominada al Tony la “meca gay” que es el mundo del teatro. “Se siente como un hogar y un orgullo… Cuando mi trabajo hace que la comunidad queer y la comunidad negra se sientan orgullosas, sé que estoy logrando algo con alma”.
Sin embargo, estos miembros del reparto recuerdan a los fanáticos que no deben olvidar los desafíos del siglo XXI. “Mi mensaje al mundo sobre la igualdad LGBTQ+ es que, para mantener eso y todas nuestras otras libertades, tenemos que votar por las personas que se preocupan por esos temas y su protección. En otras palabras, Kamala Harris y Tim Walz”, dice Lane.
“¡Voten por Kamala para proteger los derechos LGBTQ+ y trans!” exhorta Jacobson. —D.R.